La directiva de Asedar Central en cabeza de su presidente Francisco Torres Montealegre expresó su preocupación por el asesinato de un docente en jurisdicción del municipio de Puerto Rondón en hechos que en estos momentos son materia de investigación por parte de las autoridades.
La víctima fue el docente indígena Sikuani Pablo Rodríguez Garavito, quien trabajaba en la comunidad de Cuiloto- Marrero, lugar adonde había sido trasladado luego de prestar sus servicios en el CIEM.
Mientras los 38 niños se quedaron sin profesor y con toda la comunidad aborigen huyen hacia el pueblo, el cuerpo sin vida del docente permanece abandonado en el lugar de los hechos.Hasta el momento las autoridades no han podido ingresar a la zona, para rescatar el cadáver, debido a problemas de inundación y al mal estado del carreteable.
El hecho de sangre contra este educador quien llevaba doce años en el ejercicio docente se produjo el martes pasado, 38 niños se quedaron sin profesor y la comunidad aborigen huye hacia el pueblo; el cuerpo sin vida del docente permanece abandonado en el lugar de los hechos, pero solamente hasta ayer se tuvo conocimiento oficial de su asesinato y el alcalde Roberto Alferez hoy envió una comisión especial a verificar la situación.
Esta misma semana se consumó justamente en las costas del río Cravo en el sector de Marrero el asesinato del joven ganadero Jairo Pinto, lo que disparó las alertas en Puerto Rondón por la presencia de bandas criminales en el lugar.
Los directivos de Asedar recordaron que el 24 de abril se consumó el homicidio del docente Milton Blanco en la cabecera municipal de Tame, hecho que al parecer no quedará impune puesto que el presunto asesino fue capturado por la Policía días después de consumada su acción criminal.
A raiz del hecho criminal contra el etnoeducador la directiva de Asedar convocó a asamblea en su sede para denunciar el hecho y reclamar de las autoridades seguridad para el magisterio regional.
De otro lado, se conoció de manera extraoficial que un menor de 16 años de la comunidad indígena de Caño Claro, en Tame, se encuentra desparecido desde hace cinco días.
A propósito de la situación difícil generada en la Vereda Marrero de Puerto Rondon hasta el momento, no se conocen pronunciamiento de la fuerza pública ni de la Defensoría del pueblo .

