Repudio y rechazo generaron en el municipio de Saravena los hechos que se registraron el lunes en predios de la institución educativa José Odel Lizarzo , donde cientos de niños, docentes y administrativos estuvieron en grave peligro por el intercambio de disparos entre miembros de la guerrilla y un grupo de soldados del ejército Nacional.
“Vivimos momentos de desasosiego, pánico y zozobra”. “Fueron pocos minutos pero parecían horas”. “Todos corrían, todo era tribulación”, así reviven niños y adultos al ser consultados sobre los hechos sucedidos el lunes 7 de abril, a las 11.30 de la mañana.
“Los estudiantes estaban en diferentes actividades; unos sembrando pastos, otros en clase de educación física, cuando fueron sorprendidos por los disparos….Los muchachos corrían para salvaguardarse detrás de los diferentes paredones…soportamos intranquilidad, agitación, angustia y mucha tensión”, recordó una docente que acepto hablar con periodistas de la Voz del Cinaruco.
Orlando Hernández, Rector de la Institución Educativa José Odel Lizarzo y el Presidente de ASEDAR Saravena Ariel Pedroza en un comunicado conjunto rechazaron los hechos que calificaron como “graves” y precisan: “se puso en alto riesgo la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes, docentes y administrativos al tiempo que exigieron espeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y solicitaron que las instituciones educativas no sean involucradas en hechos bélicos por parte de los actores en conflicto.
Los docentes recuerdan que Las Instituciones educativas son consideradas en el marco constitucional como territorios de paz y de construcción de valores y demás libertades frente a los conflictos sociales.
El lunes a las 11.30 de la mañana en la vereda Vías, 11 kilómetros distante del casco urbano de Saravena y en predios de la institución educativa José Odel Lizarazo, más conocida como Villamaga, murieron dos militares y uno más resulto herido tras el ataque de la guerrilla, al parecer del ELN contra un grupo de uniformados que se encontraban adelantando un registro de control en el sector.