En pésimas condiciones de salud y desnutrición, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional encontraron a dos menores de 36 meses y siete años de edad a quien la guerrilla de las Farc le asesinó a sus padres.
La comunidad de la vereda Santa Ana de Arauquita fue quien denunció la situación al propio comandante de la Brigada XVIII, general Jaime Reyes Bretón quien dio la orden de evacuación en helicóptero de los menores hasta Arauca donde fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Dijo el oficial Reyes Bretón que los menores estaban en poder de William Monsalve Villamizar, alias “El Gato”, cabecilla de milicias de la compañía Atanasio Girardot del décimo frente de las Farc, quien cayó en una operación del ejército desarrollada en ese sector.
El general Reyes Bretón señaló igualmente que esta situación será denunciada ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos para que se conozca el proceder de la guerrilla de las Farc al asesinar los padres de este menor y las pésimas condiciones en que se encontraban los menores de edad.
A alias “El Gato” presenta dos órdenes de captura por rebelión y terrorismo y se le atribuyen acciones de desplazamiento de campesinos, atentados contra la fuerza pública y la red de interconexión eléctrica del departamento de Arauca.