El comandante encargado de la Brigada 18, coronel Sergio Ortiz González, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que mediante un “Plan Pistola”, adelantado por milicianos del ELN, murieron tres soldados profesionales adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Número 1 el día domingo sobre las 9:00 de la mañana en el centro poblado de La Esmeralda, del municipio de Arauquita.
La comunicación de la institución castrense señala que el día 14 de abril del 2013, siendo aproximadamente las 09:00 de la mañana, fueron vilmente asesinados mediante el denominado “Plan Pistola” tres uniformados del Batallón Especial Energético y Vial No 1, mientras se encontraban en cumplimiento de labores propias de su misión.
El hecho se registró sobre el eje vial del corregimiento de La Esmeralda en el municipio de Arauquita, y es atribuido al frente “Domingo Lain Sáenz” del ELN.
Según el oficial, Ortiz González, los asesinos que vestían de civil y se movilizaban en una motocicleta haciéndose pasar por moradores de la región, dispararon indiscriminadamente contra la tropa, provocando la muerte de los soldados profesionales Carlos Andrés Hincapié Lozano, natural de la ciudad de Bogotá; Ramón David Cruz Martínez, oriundo de Apartadó, Antioquia y Álvaro Javier Carrillo Ruiz, procedente de Repelón Atlántico, quien alcanzó a ser trasladado hasta la capital del departamento de Arauca para recibir atención médica en el hospital San Vicente, donde falleció.
“Una vez más, los terroristas del ELN se escudan en la población civil con la intención de causar mayor daño; teniendo en cuenta que los miembros de la fuerza pública son respetuosos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lo que impide en cierta forma, el actuar de las tropas que buscan siempre proteger la integridad de la ciudadanía, señaló el coronel Ortiz González, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada 18, con funciones encargadas.
Con la situación generada, el oficial envió un mensaje de condolencia a los familiares y amigos de estos héroes de la patria y repudió este lamentable hecho que enluta a toda la institución.
Por su parte, el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros catalogó el hecho como deplorable y de barbaries al cegarle la vida de a los tres uniformados del Ejército Nacional en cumplimiento de su deber.
Estos acontecimientos sembraron repudio en el mandatario quien manifestó; “Quiero rechazar categóricamente y condenar estos actos terroristas que enlutan hoy a estas tres familias, es intolerable que la violencia siga afectando a los araucanos, estos actos son repudiables desde todo punto de vista, hago un llamado a la población civil para que preste su colaboración y a las autoridades para dar con los responsables”, señaló el mandatario Castillo Cisneros.
De igual forma reiteró el llamado a los grupos insurgentes y a las demás organizaciones armadas ilegales, para que pongan fin a la violencia y que haya una paz sostenible en el país, con democracia y pleno respeto a los derechos humanos.
“Expreso mi solidaridad con los familiares de las víctimas y les reitero el mensaje que les hecho saber a los ciudadanos, exhorto a la población a defender la paz, todos tenemos que colaborar con nuestras ideas, con nuestras iniciativas, con las autoridades denunciado esta clase de hechos para que los responsables paguen ante la justicia su accionar violento en contra de la sana convivencia de la región” puntualizó el Gobernador, Facundo Castillo Cisneros.