Un guerrillero de las Farc muerto y uno más herido dejaron las operaciones militares del ejército nacional en zona rural del municipio de Tame el pasado fin de semana reporta el comando de la Décima Octava Brigada.
Las operaciones de la tropa fueron desplegadas contra la estructura móvil “Alfonso Castellanos” de la agrupación armada ilegal de las Farc, en la que intervinieron tropas orgánicas de la Brigada móvil Número 5 pertenecientes al Batallón de Combate Terrestre Número 43, adscritas a la Décima Octava Brigada.
En la refriega bélica desarrollado en la vereda El Garrotazo del municipio de Tame, murió el insurgente Rubiro Manuel Galvis Arias, conocido con el alias de Juaco, quien figuraba en la lista de los 20 más buscados del departamento y solicitado por la Interpol con Circular Azul, sindicado de los delitos de homicidio y rebelión, expedida por la estructura de apoyo de Arauca.
Precisa el informe del comandante de la institución castrense, general Jaime Reyes Bretón, alias “Juaco” llevaba 21 años en esta organización y se desempeñaba actualmente como Jefe de Finanzas de la Columna Móvil “Alfonso Castellanos” de las Farc.
A este insurgente se les sindica de los atentados con explosivos contra la infraestructura del departamento, atentados contra las tropas y toda clase de intimidación terrorista a la población civil con vehículos bomba, pues en su prontuario delictivo tenia la especialidad de explosivista.
En esta operación militar es de resaltar el profesionalismo por parte de los soldados en la acción humanitaria hacia el insurgente Jaime Enrique Valdés López, quien no contaba con documentación, quien resultó herido en combate a la altura del hombro, brindándole los soldados los primeros auxilios y posteriormente fue evacuado al hospital del municipio de Tame, demostrando así el respeto por la dignidad humana como garantes de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
El general Reyes Bretón, agradeció las informaciones suministradas por la población civil, las cuales han permitido neutralizar varios atentados y actos terroristas en contra de la Fuerza Pública, los civiles y la infraestructura del Departamento.
En este hecho se incautaron 4 armas de fuego, proveedores y munición para las mismas.

