La coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, Norela Arenas Valencia, informó que de acuerdo a la proyección del Instituto Nacional de Vías (Invías), en mes y medio se habilitaría paso por la vía La Soberanía, en el sector Tres Esquinas del corregimiento de San Bernardo de Bata (Toledo).
“En la zona alrededor de un kilómetro quedó completamente taponado por rocas y tierra. El Ejército por medio de un convenio con el Invias y el Fondo Financiero de Desarrollo (Fonade) está atendiendo la emergencia, en los próximos días a la zona llegará un banco de maquinaria, y se espera contar con buen clima para habilitar el flujo de automotores en ese tiempo”, indicó.
Hoy se cumplen 13 días del cierre de esa vía y los perjudicados no sólo han sido los trasportadores. También está la comunidad de ese corregimiento, los campesinos, los estudiantes, los docentes, y los comerciantes que utilizan esa vía como corredor entre Arauca y Norte de Santander.
Para el caso de los viajeros los transportes se han incrementado en un 50 por ciento. Es decir, si antes se pagaba por un viaje desde Pamplona hasta Saravena (Arauca) $35.000, ahora debe sumársele a esa cifra $12.000 al llegar a los kilómetros 38 y 39, sitio donde se produjo el derrumbe y debe cruzarse por trochas. Ese dinero es cobrado por maleteros que hay en la zona para pasar equipajes y mercancías.
Una vez se cruza por trocha el kilómetro, deben pagarse $3.000 pesos más para que las motos que hay en la zona transporten al viajero hasta el sitio conocido como Quebrada del Oro, en donde se puede tomar nuevamente un vehículo de transporte público para llegar a Saravena. Por esa misma odisea deben pasar quienes se dirigen hacía Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, y Cubará en Boyacá.
Normalmente ese trayecto se hace en cinco horas. Ahora el recorrido aumentó a nueve horas o más, dependiendo de las condiciones climáticas.
Jesús Antonio Orozco García, transportador de ganado, plátano, maíz, borojó, madera, frutas y yuca de la región del Sarare, manifestó que ante el cierre de la carretera ha tenido que tomar rutas alternas para poder cumplirles a los clientes de Toledo, Pamplona y Cúcuta.
En este sentido toma las localidades de Sogamoso, Tunja, Málaga, Chita, buscando la carretera Central del Norte que pasa por Chitagá, La Lejía y Pamplona.
“Así el desplazamiento se hace más largo, se aumentan los fletes y las pérdidas son mayores. Otros conductores han optado por viajar Venezuela para llegar a Arauca”, dijo Orozco.

