En el marco de la celebración de las fiestas navideñas, la Gobernación de Arauca se ha vinculado junto a la Policía Nacional de Colombia, Ejercito Nacional y la Armada Nacional, a la actividad lúdica recreativa “Regalar una sonrisa a los niños de Arauca”, dirigida a promover el no uso de la pólvora en los menores, a través de la creación de espacios de diversión y entretenimiento, tanto en los niños y familiares de la capital araucana. El Parque Simón Bolívar fue el escenario donde se compartieron cantos, bailes, entrega de regalos, mensajes para regalar a los niños sonrisas a través del fortalecimiento de vínculos familiares como los juegos y prevenir el uso de la pólvora.
“Desde el Gobierno Departamental nos vinculamos con el fin de fortalecer los vínculos familiares de los niños en navidad, entregando regalos. Estos espacios permiten que los niños disfruten, compartan, tengan momentos agradables en familia, generando acciones de prevención de quema de pólvora, llevando mensaje de amor, paz y reconciliación como Gobierno Construyendo Futuro”, puntualizó Viviana Díaz, asesora de la Mujer y Equidad de Género, de la gobernación de Arauca.
Durante la actividad, las fuerzas militares aprovecharon el espacio para dirigirse a las personas que pertenecen a los grupos armados a desmovilizarse, para disfrutar la navidad en casa con los niños, entre tanto, la Policía Nacional, extendió la campaña No quemes tus sueños, apaga la pólvora.
“Buscamos darle la oportunidad a todas las personas que hacen parte de los grupos al margen de la ley, haciendo un llamado a que se vinculen en navidad desmovilizándose. La oferta estatal se realizó desde el Parque Simón Bolívar diciéndole sí a los espacios sanos de entretenimiento y diversión con nuestros niños, no al uso de la pólvora, no al contrabando, no al secuestro, buscamos que los menores tengan una navidad diferente manteniendo las normas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19”, puntualizó Luis Carvajal, cabo primero de la Armada Nacional.
Esta actividad se replicó en el antiguo ETCR Filipinas, ahora Villa Paz y en el centro poblado Bocas del Ele en el municipio de Arauquita. La entrega también tuvo participación diputados de la Asamblea Departamental.
El gobierno departamental extiende el compromiso con la vida e integridad de los menores, articulando con las autoridades las acciones necesarias para no evitar el reporte de niños quemados por pólvora.