La conferencia Episcopal se pronunció frente a la situación de orden público en el país y los recientes anuncios por parte del ELN y el Gobierno Nacional del cese al fuego. Monseñor Luis José Rueda Aparicio presidente de la Conferencia habló sobre la necesidad de que todos los ciudadanos tengan signos de paz, “signos por la vida, signos por el encuentro, signos que nos llenen de esperanza” y aprovechó para pedir la liberación de la sargento secuestrada.
“A quienes tengan retenida a la sargento Karina Ramírez que la liberen, que la liberen. Ese es un signo de paz y no solamente lo pedimos, sino que lo exigimos como colombianos, que no se repitan estos signos dolorosos que en nuestra historia han dejado una herida muy grande como es el secuestro”, señaló.
Sobre el cese al fuego Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que la iglesia espera que se creen condiciones para que haya mayor confianza entre las partes y la sociedad.
“El mecanismo de monitoreo y verificación todavía no se ha establecido como tal, pero hay una labor en este momento de servir de canal de comunicación entre las comunidades, entre la sociedad en general y la mesa, mientras ese mecanismo se establece en todas sus funciones”.