Pese a la coyuntura sanitaria, la DIAN determinó que es obligatorio para un grupo de pensionados actualizar el código de actividad económica del RUT que en el momento está con el número 010 y deberá cambiarse a 020 para ajustarse a los estándares internacionales. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de los 2.380.483 pensionados que existen en el país, 1.5 millones deberá realizar el cambio debido a que por sus ingresos y bienes están obligados declarar renta; es decir, tienen ingresos adicionales a la pensión.
El cambio, de acuerdo con la DIAN, lo tendrán que realizar de manera virtual hasta el próximo 31 de enero, o de lo contrario, podrían ser sancionados con una UVT, que equivale a 36.308 pesos. El presidente del sindicato de la DIAN, Giovanni Caro aseguró que la medida es desafortunada porque de forma inmediata se anuncian sanciones y aseguró que la entidad cuenta con las herramientas necesarias para realizar el proceso de oficio sin exponer a los pensionados a un posible contagio.
Caracol Radio pudo establecer que lo más complejo de la decisión es que la medida ha generado preocupación entre los pensionados debido a que tendrán que buscar una alternativa o buscar la ayuda de un tercero para cumplir con este requisito en momentos en que el país se encuentran afrontando el segundo pico de la pandemia del COVID-19.
Y la solución la tiene el director de la DIAN, José Andrés Romero, quién podría facilitar una actualización de oficio y solucionar el problema a 1.5 millones de pensionados.