Caracol Radio conoció en primicia una decisión del juzgado 181 de instrucción penal militar sobre el coronel Javier Castro, comandante de la Policía en Caquetá. Ya fue vinculado al delito de omisión de apoyo por los disturbios en la petrolera Emerald Energy en la vereda Los Pozos, de San Vicente del Caguán, que terminaron en el secuestro de 78 policías por parte de campesinos a principios de marzo.
Según el expediente, los uniformados pidieron apoyo en vista de que estaban siendo atacados con piedras, palos, machetes y bombas molotov, al parecer, por una multitud de manifestantes. Fue pasando el tiempo y el personal policial se estaba quedando sin munición.
El coronel Castro dijo en indagatoria a la Justicia Penal Militar que, luego del fallecimiento de un policía y de la cantidad de heridos, sí se pidieron los apoyos y la coordinación de los desplazamientos, pero al parecer se encontraban demorados por las condiciones del clima.
La Justicia Penal Militar y Policial no le impuso medida de aseguramiento al coronel Castro, aunque continúa con la investigación. Por ejemplo, llamó a indagatoria a los pilotos que transportaron al personal del UNDMO que iba a recuperar el orden público en la zona.
También solicitó a la Oficina de Planeación de la Policía Nacional y al Área de Aviación Policial enviar reglamentos que determinen cuál es el procedimiento para solicitar apoyo aéreo en este tipo de situaciones.