En conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, como aliado estratégico del Programa Anticontrabando de Arauca, el Grupo Operativo de Fiscalización, como mecanismo preventivo para erradicar la evasión del Impuesto al Consumo y el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, avanza en la puesta en marcha de puestos de control.
Uno de los puntos, ha sido la vereda Caño Jesús, en el municipio de Arauca, y en el sector de Naranjitos en el municipio de Tame. En primera instancia, se realiza la sensibilización a los conductores de vehículos automotores y posterior, la verificación e inspección de los productos que transportan, ingresan y/o comercializan.
Así las cosas, el Programa Anticontrabando que se implementa mediante la Secretaría de Hacienda departamental, continúa la premisa del gobernador Renson Martínez Prada, para garantizar que el departamento de Arauca sea libre de ilegalidad, al combatir el tránsito y comercialización ilegal de licores, cigarrillos y cervezas.
Por ello, la Gobernación de Arauca y la Federación Nacional de Departamentos (FND), instan nuevamente a la comunidad en general a comprar, vender y consumir bebidas embriagantes y cigarrillos acudiendo a distribuidores autorizados en los siete municipios del departamento de Arauca. Exigiendo la factura de compra, verificando la legalidad mediante las estampillas con la App SYCTRACE, y evitar así caer en el contrabando y en situación álgida, en mercancía adulterada.
Luis Alexis Clavijo, Técnico Operativo Líder del Programa Anticontrabando en Arauca, reitera que el ejemplo de legalidad inicia desde los hogares, y que es vital que para celebrar las festividades de manera tranquila y velando por la salud de las familias araucanas, es prioritario decirle NO al contrabando de todo tipo de bebidas embriagantes y de cigarrillos.
“El grupo Anticontrabando seguirá haciendo controles en varios puntos a nivel departamental, queremos que sepan que somos aliados de la comunidad. Por esta época que se acercan las fiestas y la navidad, los controles serán más intensivos para evitar que el licor adulterado y de contrabando golpeen nuestra salud y para salvaguardar las rentas del departamento que van dirigidas a la salud, el deporte y la educación de los araucanos. Recordemos que entre araucanos nos cuidamos”, finalizó.