Al filo de la crisis financiera se encuentra el Hospital San Vicente de Arauca, debido a la falta de recursos que le permitan pagar los gastos de funcionamiento y la adquisición de medicamentos.
El hospital San Vicente de Arauca, único de tercer nivel en la región, es el centro asistencial de referencia para a los 7 municipios del Departamento de Arauca, las poblaciones Venezolanas de la frontera y empresas como La Nueva EPS, Saludcoop, Dusakawi, Sanitas, Caprecom, Comparta, remisiones de UAESA, y los regimenes especiales como docentes y militares.
Según el Médico Facundo Castillo, el Hospital San Vicente ha venido resistiéndose con recursos propios durante mas de 18 meses, aquietando la crisis generada por la demora en los pagos de entes como La Unidad de Salud de Arauca que le adeuda alrededor de 9.000 millones de pesos, El Fosiga y la Previsora que a la fecha deben mas de mil millones de pesos; estas empresas, agregó, soportan cobros jurídicos pues la demora en los pago supera los 360 días.
Noticias Caracol conoció que en caja del Hospital San Vicente de Arauca solo existen recursos para pagar la nomina del mes de agosto por valor de 1.300 millones de pesos y a partir del primero de septiembre, el hospital no esta en condiciones de renovar contrato a más de 20 trabajadores del área administrativa.
El doctor Facundo Castillo Cisneros, en dialogo con Noticias Caracol de la Voz del Cinaruco, solicitó a los usuarios comprensión y paciencia ante la crisis que se avecina y confió que la Unidad Administrativa de Salud en Intervención, gire los recursos adeudados lo antes posible.