A partir de hoy y hasta el 10 de septiembre, con el lema “Creando Esperanza a través de la Acción”, la Unidad de Salud de Arauca insta a las comunidades del territorio, a crear conciencia acerca de la prevención del suicidio, en el marco de la organización por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Todos somos actores en esta problemática de salud pública, nuestro departamento no es ajeno a la realidad. Animamos a las personas que hayan contemplado realizar estos actos a buscar ayuda de un profesional, familiar o persona cercana, a compartir sus preocupaciones, miedos, desesperanzas, historias de vida, reconociendo siempre que como humanos tenemos retos diarios por superar y la mejor decision siempre será hablar de nuestras emociones”, puntualizó Ingrid Johana Oquendo Vargas, profesional especializada de Salud Pública de la Unidad de Salud de Arauca.
Los signos de alarma de conducta suicida establecidos por la OPS, son los siguientes: presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año; alteraciones emocionales graves y constantes; sentimientos de desesperanza; violencia; conducta poco comunicativa y/o aislamiento social.
La Unidad de Salud de Arauca hace un llamado a implementar entre todos una acción colectiva, entre familiares, amigos, entidades públicas y privadas, instituciones educativas, compañeros de trabajo, líderes religiosos, mandatarios y población en general para promover el auto empoderamiento en las acciones colectivas para la prevención del suicidio.
Por lo anterior, durante esta semana, la entidad tiene establecido aumentar el desarrollo de capacidades de la población araucana en la identificación de la conducta suicida y el direccionamiento hacia una profesional en psicología para prevenir el registro de nuevos casos, asistiendo a los barrios, instituciones educativas, e entidades públicas y privadas.
La población del departamento de Arauca cuenta con la línea 3124240420 para la orientación psicológica ante crisis de ansiedad, depresión, estrés, contención de conducta suicida, entre otras emociones que puedan perjudicar de manera urgente la salud mental de un ciudadano.