Los enfrenamientos entre los grupos armados ilegales de las FARC y ELN en la frontera Colombo venezolana cumplen 8 meses y se iniciaron por la muerte de Alias el Ché un reconocido y longevo cabecilla de las FARC a manos de un comandante del ELN.
Hoy el periódico la Nación de San Cristóbal Venezuela publica una nota periodística fechada en Bogotá por la agencia AFP, donde se indica que Las FARC anunciaron una nueva ofensiva contra el ELN en el departamento Colombiano de Arauca, en un nuevo episodio de lucha territorial entre ambas guerrillas en la región petrolera fronteriza con Venezuela, según un comunicado difundido el domingo.
El Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – (FARC, marxista), que firma el texto, denunció que ha sido blanco de "agresiones" del ejercito de Liberación Nacional – (ELN, guevarista) en la zona, por lo que decidió "castigar a los responsables de las mismas".
La nota publicada en el sitio de Internet de las FARC añade que dichos ataques "solo se esperaban del enemigo" y que el grupo apela a la vía militar luego de intentar resolver el problema como una "discrepancia entre revolucionarios"
"No vamos a golpear a las masas populares, independiente de sus simpatías. El problema es con aquellos comandantes que nos dan tratamiento de enemigos, por lo que invitamos a combatientes y a mandos del ELN a que sean conscientes de la gravedad de las agresiones, a utilizar sus armas en beneficio de la revolcón y no en contra de hermanos de lucha", precisó.
No obstante el compromiso de respetar a la población, las FARC exigieron a los civiles mantenerse al margen de la disputa so pena de declararlos "objetivo militar". "si intervienen a favor de quienes nos han atacado, recibirán una respuesta contundente de nuestra parte, advirtieron.
En el departamento de Arauca el enfrentamiento entre las FARC y el ELN trascendió en el mes de noviembre cuando campesinos del sarare atribuyeron a la vendetta las muertes selectivas que ocurrieron en Arauquita, Fortul y Saravena.