Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias“En la década de 1930 se demarcaron los límites entre Arauca y...

“En la década de 1930 se demarcaron los límites entre Arauca y Apure”

El  ex canciller de Colombia, Julio Londoño, explicó que hay reglas específicas para aclarar la soberanía de la tierra afectada por la movilidad del río Arauca.

Julio Londoño, canciller de Colombia entre 1986 y 1990, explicó que en la década de 1930 se demarcaron los límites entre Arauca y Apure. Esta aclaratoria la realizó al ser consultado sobre la reciente discusión sobre la línea limítrofe entre ambas localidades y la incursión de soldados venezolanos a territorio neogranadino.

“El río Arauca siempre ha sido el límite entre Colombia y Venezuela (…) Se resolvió en los años treinta señalar cuál era la vaguada del río, es decir, el canal del río por donde está la parte más profunda del río”, señaló el ex titular de exteriores, quien aclaró que esta regla solo se aplica desde la población de Arauquita hasta el oriente de ambas naciones.

En entrevista al diario El Tiempo de Colombia, Londoño fue cuestionado sobre la movilidad del río Arauca, que por las lluvias usualmente es propenso a modificar su curso. Detalló que se estableció una regla para asignar los trozos de tierra que se formaran dentro del río, que consistía en guiarse por la vaguada o zona más honda del valle.

 “La idea de la vaguada fue fundamentalmente para establecer la soberanía de las islas que había sobre el río, de tal manera que las islas que quedaban al norte de la vaguada, en el caso del río Arauca, eran venezolanas, y las que estaban en la parte sur de la vaguada eran colombianas”, agregó.

Aceptó que la delimitación es un problema por las características del río, pero explicó que en caso de que ocurra el fenómeno de accesión -cuando una de las islas se agrega al lado de un de los dos países- también hay pautas establecidas.

“Si una isla determinada, supongamos que haya sido asignada a Venezuela en 1930, pero con la dinámica del río esa isla se pegó completamente a la costa colombiana y empezó a ser parte de la margen colombiana del río, entonces la isla en sí misma desaparece, y se vuelve parte de la margen de Colombia”, concluyó.

 http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/decada-1930-demarcaron-los-limites-entre-arauca-apure_87428

 

 

― Anuncio ―

AVISO