Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

ONG  internacional pide liberación de líder indígena secuestrado al parecer por el ELN

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) urge a que el grupo armado ilegal, presumiblemente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que secuestró...
InicioNoticiasEn firme, condena contra teniente (r) Muñoz por crimen de niños de...

En firme, condena contra teniente (r) Muñoz por crimen de niños de Tame

La Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de casación, confirmó la condena contra el teniente (r) Raúl Muñoz Linares, quien había sido condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 60 años de cárcel, la máxima pena en Colombia.

El Tribunal lo encontró responsable de la violación y asesinato de una menor de 14 años en 2010 y por la muerte de sus dos hermanos de 9 y 6 años de edad en zona rural de Tame (Arauca).El uniformado fue condenado por los delitos de acceso carnal violento agravado y homicidio agravado.

Durante la audiencia en la Corte Suprema de Justicia se hizo presente el papá de las víctimas, José Álvaro Torres, quien visiblemente afectado, reiteró que ha sido víctima de persecución y dijo que aun cuando la pena fue alta eso no le quita su dolor.

A su turno, la representante de las víctimas Humanidad Vigente, Olga Silva, dijo que la condena fue ajustada al derecho pues se trataba de un caso que estaba en deuda con los niños.

Agregó que espera que se de una reparación integral a las víctimas y pidió que se avance la investigación que tiene el juez penal 27 de conocimiento por omisión a mandos militares.

«Esperamos que se investigue la responsabilidad por omisión de altos mandos del Ejército», dijo

Durante la indagación por este caso, los investigadores señalaron al teniente como un «depredador sexual» que atacó a los menores quienes se encontraban en estado de indefensión puesto que les hizo inteligencia y solo los agredió cuando estuvo seguro de que los niños estaban solos.

«Fueron atacadas por la espalda con golpes en la cabeza (…); las heridas coincidían con un machete como el que tenía el acusado, y él volvió al campamento mojado, agitado y buscando dónde bañarse», argumentó la juez del caso de segunda instancia en el momento de proferir la sentencia.

La condena a 60 años fue solicitada por el fiscal 51 de Derechos Humanos, Víctor Julio Lozano quien argumentó que el teniente se valió de su autoridad y rango militar para montar un observatorio para espiar a la niña, mas no a la guerrilla. «Se aseguró de que su padre no iba a estar, para cometer el delito», declaró.

Cuando Muñoz fue condenado por el mismo número de años por el juez de primera instancia, la sentencia fue calificada de histórica pues fue el segundo colombiano en recibir esta condena. El primero fue Orlando Pelayo quien recibió esa condena en 2010 por el asesinato de su propio bebé, Santiago.

Este fue uno de los crímenes que conmovió al país por la naturaleza de los hechos y porque involucró a un miembro del Ejército quien, para cometer el delito, evadió por dos horas a la unidad militar.

JUSTICIA EL TIEMPO

 

― Anuncio ―

AVISO