Tropas del Ejército Nacional realizaron una contundente operación militar conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y coordinada con la Policía Nacional en la inspección de Chaparral, municipio Cumaribo, departamento del Vichada. Allí se logró desarticular la estructura del grupo armado organizado residual (GAO-r) Comisión 16, con la captura de sus tres cabecillas.
Los capturados, de acuerdo a la información suministrada por las autoridades competentes, fueron identificados con el alias de Perico, quien sería el cabecilla principal de esta estructura y quien, además, presenta orden de captura vigente con circular azul de Interpol, y se encuentra en el cartel de los más buscados. El segundo cabecilla sería alias Mincho, con orden de captura vigente. De igual manera fue detenido el sujeto conocido con el alias de Yerbero o Yerbatero, quien se estaría desempeñando como cabecilla del componente armado, con orden de captura vigente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado. Estos sujetos serían los responsables de efectuar actividades delictivas como homicidio, extorsión y narcotráfico en el municipio de Cumaribo, Vichada.
Con este resultado se neutraliza la expansión territorial de la Comisión 16, con la desarticulación de la línea jerárquica encargada de planear y ejecutar todas las actividades delictivas. Así mismo, se debilita el aparato financiero de este GAO-r, rompiendo sus nexos con el narcotráfico, afectando su autosostenimiento y capacidad criminal en los sectores de Chaparral y Santa Rita, del municipio de Cumaribo, Vichada.
Durante la operación también se incautaron cinco armas, munición y equipos de comunicaciones, material que, junto con los capturados, quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su proceso de judicialización.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares en contra de esta organización terrorista, responsable de las afectaciones a la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.