En llamada telefónica,a la emisora La Voz del Cinaruco, un hombre que dijo pertenecer al décimo frente "Guadalupe Salcedo" de las FARC, leyó un comunicado donde hace algunas aclaraciones públicas en nombre de esa organización insurgente.
En el comunicado, Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC aclaran a la comunidad Regional, Nacional e internacional que en ningún momento esa organización ha dado destierro a las comunidades indígenas del departamento de Arauca.
Fue enfático al decir que su organización no ha estado reclutando menores en ningún colegio del departamento de Arauca y mucho menos obligados o por la fuerza. Dice que esa no es política de la organización y que a sus filas se llega voluntariamente.
Al finalizar el comunicado las FARC Exigen a los medios de comunicación hablados y escritos tener más responsabilidad al comunicar noticias que se refieran a las FARC.
En los ultimos dias, los alcaldes de Tame y Saravena han informado sobre versiones de campesinos, que señalan a las organizaciones subversivas que operan en la región, como responsables del reclutamiento de menores y del desplazamiento de mas de 200 familias, que hoy se encuentran en las cabeceras municipales de Tame, Saravena,Fortul y Arauquita.
De otro lado, el pasado 13 de Agosto, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el homicidio selectivo, el reclutamiento de niños y niñas, el reclutamiento forzado de adultos y el desplazamiento forzado del que están siendo victimas centenares de personas en Arauca, e instó al Secretariado de las FARC-EP y al Comando Central del ELN a impartir entre los miembros de su organización ilegal la orden estricta de respeto por las normas humanitarias.
En el comunicado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, reiteró a ambos grupos guerrilleros, FARC-EP y el ELN que todas las personas que participan en las hostilidades tienen la obligación de respetar a la población civil.