Con una decorosa participación en algunos municipios, por parte de los sindicatos, agremiaciones, centrales obreras y movimientos populares, se desarrolló la jornada de protesta decretada a nivel nacional.
En el municipio capital donde se esperaba una gran confluencia de manifestantes, la jornada se desarrolló modestamente, talvez debido a la tímida llovizna que acompañó la jornada de protesta frente a los incumplimientos y posición asumida por el gobierno de Ivan Duque.
Por su parte, en otros municipios del piedemonte llanero, fue un poco más pronunciada la participación, tomando en cuenta que allí se encuentran las sedes de los movimientos y organizaciones sociales del departamento, donde fueron adelantadas marchas por estas agremiaciones.
Vale la pena resaltar, el respeto a la libre movilidad que se presentó en las diferentes carreteras del departamento, donde no se obstruyeron corredores viales importantes, permitiendo así el libre tránsito de un municipio a otro.
Se mantuvo bloqueo en sitios de trabajo de alguna multinacionales petroleras, sin embargo no se presentaron confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública. En palabras de un habitante que se refirió a la jornada de ayer: «Eso pasó como dijo un presidente alguna vez: el tal paro no existió».
Y es que a excepción del cese de las actividades escolares en el municipio de Arauca, el día se desarrolló en completa calma y normalidad.