Relativamente en calma amanece esta línea fronteriza de Arauca con el estado Apure venezolano, luego de los ejercicios militares realizados durante tres días por las autoridades venezolanas tras acatar la orden del presidente Nicolás Maduro.
En tierra y utilizando el río Arauca, los autoridades del vecino país con personal civil adelantaron maniobras y estrategias militares tendientes a defender su territorio en caso de una invasión Norteamericana.
Al inicio de estos ejercicios bélicos causó temor entre los habitantes del río Arauca y el sector del Malecón Ecoturístico; pero luego de conocerse el objetivo de estas maniobras los araucanos fueron expectantes en el río Arauca y en lugar de generar zozobra, causó burlas y arengas hacia quienes adelantaban estas maniobras, muchos de ellos fueron personas de avanzada edad y humilde pescadores.
Lo cierto es que, los araucanos después de ver este “contingente” militar preparándose en las orillas del binacional río Arauca, solo lo ven como otra salida en falso del presidente venezolano, de las muchas que ha tenido a lo largo de su mandato. Entre los comentarios generados se tiene por ejemplo que: “los venezolanos matarán pero de risa a los gringos cuando los invadan”, “que con esos súper soldados venezolanos, ni Rambo, ni Los Indestructibles pueden”.
Fue más la alarma generada por las declaraciones del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, cuando la situación en la región permanece en relativa calma y donde los residentes ya conociendo lo que ocurre, pues mantienen expectativa e interés sobre lo que pueda ocurrir con estas prácticas.