Cumpliéndose los pronósticos de los analistas financieros, es evidente el descenso de ingresos por concepto de regalías para el Departamento de Arauca, de los 309.821 millones de pesos girados a las regiones por regalías de hidrocarburos, solo29.638 millones pertenecen a Arauc.
Los recursos girados este mes corresponden a la participación en regalías por la producción de crudo y gas dentro del territorio nacional durante abril de 2009. Estos desembolsos deben ser destinados a inversiones en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico.
Fuentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos indicaron que estos pagos incluyen el ajuste realizado en el primer trimestre del año. Recalcaron que estos desembolsos deben ser destinados a inversiones en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, tal como lo establece el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales que son beneficiarias.
Los departamentos más beneficiados por las regalías provenientes de la producción de hidrocarburos son:
1-Casanare, que recibió 57.606 millones de pesos;
2-Nariño, con recursos por 46.621 millones de pesos, y
3-Arauca, 29.638 millones de pesos.
Otras regiones beneficiadas son Huila, con 20.708 millones de pesos; Santander, 16.011 millones y Tolima, con 10.875 millones.
Los municipios portuarios del departamento de Sucre recibieron regalías por 5.942 millones de pesos y los de Córdoba por 6.013 millones de pesos. De igual manera, departamentos como Antioquia, Cauca, Putumayo y Cundinamarca recibieron regalías en el sexto mes del año.
La Agencia explicó que por situaciones como el incumplimiento con el informe anual sobre las inversiones realizadas el año pasado, con recursos de las regalías, se encuentran suspendidos pagos por 42.957 millones de pesos.

