Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasEn Cabuyare una persona entró en contacto con oruga venenosa o "gusano...

En Cabuyare una persona entró en contacto con oruga venenosa o "gusano de muerte". La víctima se encuentra hospitalizada

Se informó del caso de Accidente Lunómico (Oruga Venenosa) o gusano de la muerte (Lonomia obliqua) de un hombre adulto, en la Vereda Cabuyare, zona rural del Municpio de Arauca. Estas orugas que tienen pelos urticantes muy venenosos. El único tratamiento posible para la intoxicación por el veneno es el suero antilonómico, producido en Brasil.

El accidente con dichas larvas provoca, entre otros síntomas, urticaria, dolor de cabeza, náuseas, hematomas y hemorragias en diferentes partes del cuerpo. Un paciente que desarrolle manifestaciones clínicas moderadas requerirá al menos cinco frascos del suero; si su caso es grave, hasta 10 de ellos. El veneno de Lonomia es activo las primeras 72 horas, tiempo durante el cual debe administrarse el antiveneno. Alrededor del 30 por ciento de los accidentes graves no tratados con el suero pueden ser letales. 

Efectos del veneno de oruga 

Según estudio de la Universidad de los Andes, el veneno liberado por la oruga, tras el contacto con sus espinas, ingresa al torrente sanguíneo a través de la piel y bloquea los factores de coagulación. “Provoca que los vasos se debiliten ,se rompan y que haya sangrado espontáneo. El sistema de coagulación comienza a producir fibrina para controlar la hemorragia, pero esta malla no logra mantenerse y se disuelve, pues los factores que la estabilizan han sido bloqueados. El sangrado puede ser nasal, gingival, abdominal e intracerebral. Las alteraciones en la coagulación pueden aparecer de 12 a 72 horas después del accidente”, explica el médico toxicólogo Javier Rodríguez. 

En el mercado existen medicamentos —antifibrinolíticos— que reactivan los factores encargados de la coagulación y su uso es muy frecuente en hemorragias uterinas, comenta. Aunque se han probado como una alternativa para contrarrestar el efecto del veneno de la oruga, en la práctica, dice, no han logrado los resultados esperados. 

“En los casos severos, el paciente podría fallecer en cuestión de horas, dependiendo del grado de compromiso del sistema de coagulación y el lugar del sangrado. Cuando es intracerebral, aumenta la posibilidad de morir. También, si se desarrollan complicaciones secundarias como una insuficiencia renal”, agrega el especialista.

 

 

 

― Anuncio ―

AVISO