Ante una comisión del Ministerio Público y humanitario, anoche fue liberado el exalcalde del municipio de Toledo – Norte de Santander, Carlos Omar Delgado Bautista, secuestrado por la guerrilla del Eln cuando hacía tránsito por municipios nortesantandereanos.
Información preliminar conocida por Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, indicaría que la liberación del excalde y actual asesor de la administración de Toledo, se habría dado en territorio del departamento de Arauca, donde existe una fuerte presencia de esta guerrilla.
Será el propio Ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas, quien en las próximas horas llegará al departamento de Arauca para entregar los detalles de esta liberación. Se conoció igualmente que el exmandatario de Toledo tendría serios problemas de salud y que su liberación se habría facilitado por un intercambio familiar.
La liberación se da después de permanecer 33 días secuestrado por la guerrilla del Eln en Norte de Santander. Las autoridades civiles informaron que el ex funcionario fue dejado en límites de éste departamento y Arauca, más especificamente en zona del municipio de Saravena.
El ex mandatario había sido secuestrado cuando se desplazaba con algunos integrantes de su familia rumbo a Cúcuta, entre el tramo de Toledo y Chinácota. Allí fueron abordados por hombres fuertemente armados, que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Trascendió a los medios de comunicación, que al parecer su liberación se produjo dados sus delicados quebrantos de salud.
Durante los días de cautiverio, el ex alcalde fue movido por los guerrilleros entre los dos departamentos e incluso en algunas oportunidades sobre un área muy cercana a territorio venezolano.
A su retorno a la libertad, el ex dirigente viene siendo asistido por un equipo médico para brindarle toda la asistencia.
En las próximas horas el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, entregará detalles de esta liberación.