Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalEn Arauca intensifican medidas para atención y prevención en salud mental

En Arauca intensifican medidas para atención y prevención en salud mental

Con la asistencia de 200 personas, dio inicio el esperado Primer Foro de Salud Mental Departamental bajo el lema «La salud mental no es cosa de loc@s, es cosa de todos y todas». El evento, organizado por la Unidad Administrativa Especial de Salud, la Gobernación de Arauca, la Gestora Social Departamental Gleydis Torres y el INDER, en alianza estratégica con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, marcó un hito en la concientización sobre la importancia de la salud mental en la vida diaria de los araucanos.

El foro tuvo como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la relevancia de cuidar la salud mental y fortalecer las redes de apoyo en la región. Se destacó la participación de profesionales del sector salud, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales, docentes, líderes y lideresas comprometidos con el bienestar de la comunidad, así como la colaboración y aportes de los diputados, demostrando un fuerte compromiso con la salud mental regional. 

“El compromiso que tenemos todos y cada uno de los araucanos, es el de articular esfuerzos, con las instituciones, con los líderes comunales, las familias, los colegios, entre otros, porque todos estamos involucrados y relacionados con la salud mental”, indicó Gleydis Torres, Gestora Social Departamental de Arauca. 

Durante la jornada, se abordaron temas fundamentales como la socialización de eventos de violencia basada de género e intrafamiliar e intentos de suicidio, a cargo de Leonel Andrés Reyes, Psicólogo Referente en Convivencia Social y Salud Mental de la UAESA, quien presentó unas cifras que despiertan la preocupación de las instituciones, dado que el departamento de Arauca se encuentra en el cuarto puesto con mayor número de hechos de violencias basadas en género. 

Además, se discutieron estrategias de prevención del suicidio, presentadas por Jeyfer Geovanny Cisneros Boscán, destacado psicólogo especializado en Neuropsicología Clínica, quien dio a conocer las cifras del 2024 en casos de suicidio, estadísticas, además de señales de alarma, y el cómo ayudar y brindar apoyo psicológico para evitar sucesos de este tipo. 

Otro tema crucial fue destacar los deberes y derechos en el ejercicio de la atención en salud mental, especialmente para psicólogos, y su importancia en el rol de apoyo en la atención a la comunidad, presentado por Andrea Moreno, Especialista en Psicología Ocupacional y Organizacional del Colegio de Psicólogos. 

Finalmente, se profundizó en acciones y herramientas para promover y favorecer la salud mental, y como el involucramiento de la familia influye en la prevención del uso del alcohol y otras sustancias psicoactivas en jóvenes, con la intervención de Leonardo García Rincón, Consultor Nacional en Salud Mental de la OPS. 

Así mismo, este encuentro plasmó la importancia de desarrollar una política pública para la salud mental en el departamento de Arauca, tema que quedó reflejado dentro de los aportes entregados por la comunidad en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental por un Arauca Mejor. 

Este Primer Foro Departamental de Salud Mental fue una oportunidad crucial para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud mental y promover un entorno donde se pueda hablar abiertamente sobre emociones y pensamientos. Representa un paso significativo hacia la construcción de una región más informada, compasiva y saludable.

― Anuncio ―

AVISO