Así se refería un ex alcalde de Arauca para decir que la situación estaba difícil y que el dinero escaseaba. Hoy no hay término criollo más apropiado para describir lo que está pasando con la economía araucana.
Por lo general, en los tres primeros meses del año, la carga de matrículas, útiles, uniformes, y demás gastos necesario para el ingreso al año académico. A esto sumémosle el pago del predial y que los empresarios deben desembolsar lo de industria y comercio y Cámara de Comercio, suman una cifra importante que hay que desembolsar en el primer trimestre de cada año.
Si en condiciones normales es difícil sostenerse, a esto le adicionamos el alto costo de la energía que está causando estragos en los bolsillos de los araucanos. Por eso no era extraño escuchar en el plantón a Enelar a muchas personas de todas las condiciones sociales decir: que si pagaban el recibo de Enelar… no les alcanzaba para comer.
No es para menos… son cientos de comerciantes y empresarios que están a punto de cerrar porque sus ventas cada vez son más bajas y no les está alcanzando ni siquiera para cubrir los gastos operacionales. Es decir están trabajando a perdida.
La situación es más que preocupante si consideramos que tanto en la alcaldía como en la gobernación según dicen los propios interesados hay una cantidad de cuentas represadas que podrían llegar a los 75 mil millones de pesos. Dinero que podría oxigenar al comercio y así se dinamizaría rápidamente el ciclo económico.
Estas señales de iliquidez en la economía local deben ser atendidas prontamente ya que se está afectando el sector productivo de Arauca y sus consecuencias directas se ven reflejadas en los trabajadores y sus familias.
El gobierno debe atender con prontitud la crisis económica ya que esta podría escalar y convertirse en problema mayor de dimensiones incalculables y seguramente con repercusiones políticas.
Los gobierno local y regional deben desentrabar los pagos pendientes a sus proveedores y contratistas, así como acelerar los trabajos para abrir la vigencia fiscal y presupuestal del 2016. Deben estar atentos a las señales que está mandando la ciudadanía entera…. señores… Arauca esta asfixiada económicamente y necesita con urgencia apoyo estatal.

