La Policía Nacional reportó la captura en las últimas horas de 35 integrantes de una organización delincuencial dedicada al narcotráfico, vinculada a la red del capo mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán.
El operativo que permitió las 34 capturas contó con la participación de integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, y de la DEA.
Durante el operativo se decomisó gran cantidad de droga e incluso varios aviones para su transporte.
El encargado de dar las declaraciones a los medios de comunicación fue el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional, quien señaló que fue un gran golpe a las finanzas del narcotráfico en el país.
El alto mando policial indicó que el operativo se adelantó de forma simultánea en Bogotá, Arauca, Medellín, Urabá, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga y Caracas.
El oficial dijo que esta red estaba aliada con las Farc y que parte de la droga que transportaban venía de laboratorios de droga manejados directamente por la guerrilla.
Durante el operativo se decomisaron 11 toneladas de cocaína y se inmovilizaron 25 aviones.
«La operación permitió inmovilizar 25 aeronaves que se utilizaban desde el oriente de Colombia en límites y frontera con Venezuela para producir desplazamientos hacia Centro América, México y Estados Unidos», dijo.
El general Naranjo dijo que en una segunda fase de la operación serían capturados varios controladores aéreos y «facilitadores» de esta red de narcotráfico que será extraditada a los Estados Unidos.
«Una segunda fase estará enfocada en poner a disposición de las autoridades colombianas a los facilitadores de esta estructura mafiosa. Concretamente controladores aéreos y algunos ex funcionarios o funcionarios de migración y de investigación de agencias colombianas», añadió.
En Arauca se conoció la captura de Juan Carlos López Matías, conocido con el alias de “El Arrocero”, quien fue capturado por las unidades de la Dijín y la DEA mientras disfrutaba en un establecimiento nocturno el pasado sábado.
El capturado residenciado en el sector de Santa Bárbara es requerido por el distrito judicial de La Florida, por el delito de narcotráfico. Su traslado se hará efectivo en los próximos días.