De la jornada participan los consejeros presidenciales, para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y para la Equidad de la Mujer, Ghedy Gallo, quien también es la delegada presidencial para la Zona Futuro Arauca, quenes junto a los mandos militares y de policía trabajan de la mano con el objetivo de analizar el contexto de seguridad de esta zona estratégica que es comprendida por municipios como Saravena, Fortul, Arauquita y Tame.
«La estrategia de seguridad en Arauca requiere acelerar la ejecución del PDET, más capacidades de inteligencia, eficacia en la judicialización y fortalecer las instituciones democráticas», expresó el Consejero a través de twitter.
Arauca es una de las cinco Zonas Futuro determinadas por el Gobierno Nacional para acelerar la implementación de los PDET y avanzar en la transformación de los territorios que históricamente han padecido el impacto de las organizaciones criminales.
En el desarrollo de la jornada, en la que también participan los comandantes de la Fuerza Naval del Oriente y de la Brigada de Infantería de Marina #5, se habla del plan de acción de la Zona Futuro Arauca.
El Gobierno del Presidente Iván Duque ha priorizado la atención en estas regiones porque son áreas donde confluyen diferentes factores de inestabilidad. En esta región delinquen organizaciones criminales como las disidencias del frente décimo de Farc y el Frente de Guerra Oriental del ELN; el objetivo principal es desmantelar estas estructuras dedicadas al narcotráfico para proteger a las comunidades y a los líderes sociales de la región.