Durante las recientes celebraciones de Navidad y Fin de Año en Colombia, según las últimas cifras preliminares suministradas por el Instituto Nacional de Salud (INS), se presentó una reducción del 33,6% en la cantidad de lesionados por el uso de la pólvora en el territorio colombiano. «Las festividades dejan a la fecha un total de 287 lesionados con pólvora. De mantenerse estas cifras, la reducción en el número de afectados para estas fechas quedaría así: los días 24 y 25 de diciembre dejarían un total de 92 lesionados con una disminución del 14 % con respecto al año anterior; y un saldo de personas quemadas los días 31 de diciembre y 1 de enero de 195 con una disminución histórica del 40%», explicó el instituto.
Además, informaron en que la cifra total «equivale al 45,2 % de los casos totales en el país, que ya suman 634 lesionados», enfatizando en que «si bien se mantiene un descenso del 20,34% de los casos totales notificados, se confirma que en estas festividades es cuando se concentra alrededor del 40% de los casos totales que son notificados».
Ya en materia territorial, destacó la entidad que «aunque más de la mitad de las cifras de lesionados (56%) se concentra en los departamentos o distritos de Valle (77 casos), Nariño (66), Antioquia (62), Tolima (50),Cauca (49), Bogotá (44), Norte de Santander y Córdoba (25 casos c/u), en todos se presenta una disminución en las cifras con respecto a años anteriores».
Ahora bien, en total 222 menores de edad resultaron heridos por esta pirotecnia durante el 2020; «una disminución de apenas el 14% en el dato global», explicaron. Sin embargo, se reconoció que «este 31 de diciembre resultaron lesionados 14 menores, y el primero de enero 42 casos. Un total de 56 niños y jóvenes quemados, cifra inferior en un 39,2% a la del año anterior».