En tame, las autoridaes locales exponen el avance de la Unidad de Restitución de Tierras en lo relacionado con el inicio de labores catastrales, sociales y administrativas en 18 veredas, producto de lo logrado en el más reciente Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), el cual contó con presencia de fuerza pública y de la Procuraduría Especial para la Restitución de Tierras.
La directora territorial de la URT para Norte de Santander y Arauca, Tatiana Abdallah Camacho, afirmó que las autoridades de Tame conocieron que las veredas en donde la entidad va a iniciar labores misionales del Distrito Purare son: Agua Blanca, Sabanas de Curipao, San Lope, Curipao, El Pesebre, Alto Purare, Banco Purare, El Cerrito, El Tablón Purare y Cuiloto Uno. Mientras que en el Distrito La Sabana, las veredas que se van a microfocalizar son: Puna Puna, Caribabare, Mapoy, El Susto, San Salvador, San Joaquín, Puerto Gaitán y Bajo Gaitán.
La dirección territorial de la Unidad en Norte de Santander y Arauca continúa así fortaleciendo espacios de articulación institucional y escenarios comunitarios para la socialización de la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras en municipios de Arauca, específicamente en Tame, donde el alcalde Aníbal Mendoza y parte de su equipo de gobierno, manifestaron su apoyo al proceso.
Otras acciones desarrolladas en el municipio de Tame por parte de profesionales de la Unidad tienen que ver con el encuentro social con 30 líderes comunitarios de las veredas que van a ser microfocalizadas y en donde se van a iniciar actividades misionales, a quienes se les socializó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la prórroga que esta tendrá hasta el año 2031 para poder atender a un mayor número de solicitantes.
La Unidad de Restitución de Tierras también adelantó una jornada de atención al ciudadano en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Tame, en donde fueron atendidas 120 personas, de las cuales 15 iniciaron proceso de remisión de solicitudes de restitución de tierras y medidas cautelares de predios, lo que permite fortalecer la atención a las víctimas de despojo en esta jurisdicción del país.
En Arauca, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 1.566 solicitudes de restitución, siendo Tame con 554, el municipio con mayor número de estos trámites. La entidad ha presentado 60 demandas de restitución de tierras ante los Jueces Especializados de Restitución de Tierras, que han proferido hasta el momento 5 sentencias (2 de Tame y 3 de Cravo Norte), beneficiando en promedio a 25 personas.