Caracol Radio siguió la pista de las empresas que figuran en los consorcios que participaron en la venta de un jet Embraer de lujo, y dos ATR-42-500 por otros 12 millones de dólares, para dotar a la Policía Nacional. Una de ellas está en la mira de la Contraloría por inconsistencias en contratación.
Hace pocos días la Policía adquirió un jet Embraer Legacy 600 de lujo con presuntos sobrecostos, y dos más por otros 12 millones de dólares, en dos contratos con empresas de Arauca que tendrían las mismas irregularidades de las compras del jet.
En la investigación a dichas empresas, encontramos que la sede social es la misma de distintos contratistas de Arauca que ejecutan decenas de contratos por miles de millones de pesos.
A un par de cuadras de la Alcaldía del municipio de Arauca, está la sede social de la Empresa de Servicios Integrales SAS, EMSA, la dueña del 95% del consorcio ALAS COLOMBIA, que junto a RIO SUR SAS (5%) contrataron con la Corporación de la Industria Aeronáutica CIAC S.A para la compraventa de dos aeronaves ATR-42-500, de fabricación francesa, por más de 12 millones de dólares. Se trata de un edificio de dos pisos, de paredes blancas, rejas metálicas y mobiliario básico.
Pero EMSA no funciona sola. En el mismo lugar están los avisos que anuncian que allí funcionan tres empresas más:
-La Unión Temporal Naranjas 2022
-Inversiones Invida SAS
-El Consorcio Infraestructura para la Gestión del Riesgo
Estas empresas tienen todas contrataciones multimillonarias con la Gobernación de Arauca y con distintos entes territoriales de esta región. Es difícil establecer a qué se dedican, pues según los registros de Cámara de Comercio, sus objetos sociales abarcan todo tipo de actividades comerciales: compra venta de maquinaria agrícola e insumos, compra venta de lotes, ventas de seguros, ventas de artículos deportivos y de recreación, asesorías, charlas de capacitación en distintos campos, etc.., todas necesarias para poder acceder a los distintos contratos públicos que ejecutan.
Ejecución de recursos de Ocad-Paz
En esta sede, funciona la Unión Temporal Naranjas 2022, que está ejecutando actualmente un contrato por $33.188.707, para apoyar a 600 productores en la siembra de 1.200 hectáreas de cítricos en los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul. Este proyecto fue aprobado a través de los OCAD-PAZ, ejecutado a través del contrato 262 del 2022 y financiado con dineros de regalías.
La representante legal de esta unión temporal es Sharon Gianina Moreno, la misma representante legal de INGEAMBICOL, la empresa que forma parte del Consorcio AERONAVES PNC, con un 90% de participación y que junto a RIO SUR SAS (5%) y CONSTRUCCION EMPRESA Y PROYECCIONES PARA EL DESARROLLO SAS (5%) negociaron la venta del jet Embraer Legacy 600 por valor de 12.800.000 dólares.
En este mismo edificio de dos pisos, funciona también Inversiones Invida SAS, que ha firmado decenas de contratos con la Gobernación de Arauca y otros entes territoriales, para la Interventoría del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de este departamento o la interventoría en asuntos tan diversos como el plan de conservación del delfín rosado, el manatí y el armadillo en Casanare y Vichada, entre otros contratos.
Actualmente ejecuta un contrato de apoyo a la generación de ingresos para la reactivación económica de las familias víctimas en Arauca, por $4.523.812.530.
Según su hoja de vida, aquí trabaja Pablo Andrés Rojas Castellanos, el mismo representante legal de EMESA, la empresa que negoció los dos aviones ATR-42.
En la misma sede social funciona también el Consorcio Infraestructura para la Gestión del Riesgo, que actualmente ejecuta un contrato por $31.000 millones, para obras de protección en la vereda la Yuca, obras que se ejecutaron para evitar inundaciones de varios municipios de Arauca y con recursos de regalías.
Una de las tres empresas que conforman este consorcio es Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo. La misma que tiene el 90% del consorcio AERONAVES PNC, el que negoció la venta del jet Embraer Legacy 600.
Pablo Andrés Rojas Castellanos, el joven trabajó en STARMARK STM SAS ZOMAC como cajero y que pasó a ser representante legal EMSA, una de las empresas del consorcio que vendió los dos ATR 42 500, es sobrino de Elizabet Rojas, la exesposa de Juan Carlos Manosalva Carvajal, el llamado “zar de la contratación en Arauca”, involucrado en varios escándalos de contratación en Arauca y con las Fuerzas Armadas.