Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasEmotiva conmemoración del 9 de abril en el oriente del país, realizó...

Emotiva conmemoración del 9 de abril en el oriente del país, realizó la Unidad de Víctimas

Con eucaristías, rituales de luz y actos culturales, la población afectada por el conflicto conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Mensajes de perdón, reconciliación y convivencia enviaron las víctimas del conflicto en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, esto en el marco de la conmemoración del 9 de abril. 

En Cúcuta, Ocaña, Salazar, Toledo y Cáchira (Norte de Santander), Arauca, Tame, Arauquita, Cravo Norte y Saravena ( Arauca), se realizaron los actos centrales del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

«Este acto nos permitió  reencontramos y recordar la memoria de nuestros seres queridos que perdimos por la violencia. Retrocedimos al pasado, pero con una mirada distinta, ya con un corazón más sanado de las heridas causadas y con acciones de perdón», manifestó una de las víctimas en los actos de conmemoración en Arauquita, Arauca.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, destacó la acción realizada como medida de satisfacción que implementó la Unidad para las Víctimas con el fin de rendir homenaje a este sector de la población: «Este día deja entrever muchos aspectos, entre ellos, el reencuentro y la  reconciliación. No es fácil perdonar, pero lo estamos haciendo apostándole y contribuyendo a la paz de nuestra nación», Doris Rodríguez.

El momento de la reflexión y la fortaleza espiritual se dio con las eucaristías realizadas, expresiones artísticas  y culturales representadas con la puesta en escena de obras, elaboración de muros y jornadas de velatón permitieron analizar la importancia de la memoria histórica para las víctimas y su contribución a la reconstrucción del tejido social.

«Queremos agradecer la participación de los representantes de las mesas municipales y departamentales, también a las víctimas por su vinculación en estos actos que lograron generar un aporte significativo en busca de garantías de no repetición», dijo la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

La funcionaria agradeció el apoyo y colaboración de los entes territoriales, la academia y cooperantes internacionales que durante la presente semana se vincularon a la conmemoración con diferentes actividades.

 

― Anuncio ―