Sin información noticiosa se quedaron en la mañana de hoy los habitantes del municipio de Saravena, como medida de protesta por las agresiones que han recibido en los últimos meses por miembros del Ejército y la Policía Nacional en el desarrollo del ejercicio periodístico, que a la fecha suman cinco.
El incidente que acabó con la paciencia de los comunicadores fue el cubrimiento que realizaron ayer en el sector de Caño Negro, a las afueras de Saravena donde la insurgencia activó una carga explosiva que dejó tres uniformados heridos.
Allí, un teniente del ejército nacional, adscrito al Grupo Mecanizado Número 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, le arrebató la cámara de video al periodista acabando con el material, lo que generó el malestar del gremio en la región.
El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Carlos Rubiano Fonseca dijo que contra el uniformado se iniciará una investigación a la vez que presentó excusas al gremio y manifestó que sus unidades y el ejército Nacional es garante y respetuoso de la libertad de prensa e información.
La comunicación del Ejército dice a la letra lo siguiente:
EL COMANDO DE LA FUERZA DE TAREA QUIRÓN, SE PERMITE INFORMAR A LA OPINION PÚBLICA QUE:
EN LA MAÑANA DEL DÌA DE HOY CUANDO SOLDADOS DEL GRUPO DE CABALLERÌA MECANIZADO NO 18 “GENERAL GABRIEL REVEIZ PIZARRO”, ADELANTABAN OPERACIONES MILITARES SOBRE EL SECTOR CONOCIDO COMO CAÑO NEGRO, JURISDICCIÒN DEL MUNICIPIO DE SARAVENA; DOS SOLDADOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE PELIGRO, RESULTARON HERIDOS AL SER ACTIVADO UN ARTEFACTO EXPLOSIVO INSTALADO POR TERORISTAS DEL ELN.
LAS TROPAS EN CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, ACORDONARON EL AREA Y CONTINUARON CON EL REGISTRO MILITAR, HALLANDO DOS MINAS MÁS SIN ACTIVAR, TIPO SOMBRERO CHINO.
EN EL LUGAR DE LOS HECHOS HIZO PRESENCIA UN PERIODISTA, SIN EMBARGO POR MEDIDAS DE SEGURIDAD NO SE AUTORIZÓ EL ACERCAMIENTO AL LUGAR DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS, TENIENDO EN CUENTA EL RIESGO QUE REPRESENTA PARA LAS TROPAS Y PARA LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL PERIODISTA, EL UTILIZAR MEDIOS ELECTRÓNICOS QUE PUDIERAN ACTIVAR CUALQUIER CLASE DE ARTEFACTO EXPLOSIVO.
EL COMANDANTE DE LA FUERZA DE TAREA QUIRÓN, BRIGADIER GENERAL CARLOS RUBIANO FONSECA, REAFIRMÓ QUE EL EJERCITO NACIONAL ES GARANTE Y RESPETUOSO DE LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMACIÓN, DISPUESTO EN EL ARTICULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
ANTE LOS HECHOS PRESENTADOS, EL COMANDANTE DE LA FUERZA DE TAREA QUIRÒN, ORDENÓ EL INCIO DE LA INVESTIGACION DISCIPLINARIA CON EL FIN DE ESTABLECER LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD QUE PUEDA EXISTIR POR PARTE DE MIEMBROS DE LA UNIDAD, EN ESTA SITUACIÓN EN PARTICULAR.
EL COMANDANTE DE LA FUERZA DE TAREA QUIRÒN, OFRECE EXCUSAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A QUIENES LABORAN EN ELLOS, REITERANDO EL COMPROMISO DE LA INSTITUCIÒN DE CONTRIBUIR A LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN E INFORMACIÒN DEL PUEBLO COLOMBIANO.

