Una verdadera emergencia vivió ayer tarde un sector del barrio San Carlos, que colinda con el barrio Meridiano 70 donde un tramo del alcantarillado sanitario presentó rebosamiento.
Ante el llamado que hicieran los habitantes afectados de este sector residencial del municipio de Arauca, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca – Emserpa, Jahil Hernández Trujillo, se encargó de supervisar directamente lo ocurrido, junto a un equipo de trabajadores quienes evaluaron la magnitud de la contaminación presentada por el taponamiento y rebosamiento del alcantarillado sanitario.
La solución brindada fue la del traslado de una electrobomba desde el sector Chorreras, para ser ubicadas en el planta de bombeo del alcantarillado sanitario que se encuentra en el barrio Meridiano 70.
El titular de Emserpa señaló que dentro del Contrato 196, se encuentra la adquisición de unas bombas por parte de la administración municipal, por lo que se está a la espera de que el contratista cumpla con el requerimiento que a la fecha ha incumplido y tiene perjudicada a toda una comunidad, por un valor de $4 mil millones de pesos para la adquisición de siete electrobombas.
El funcionario destacó el esfuerzo realizado por el alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, en priorizar estas ayudas para beneficio de la Empresa Emserpa, las cuales se relacionan con la construcción de la estructura de la barcaza en la bocatoma del acueducto municipal y la compra de las siete electrobombas.
El colapso del alcantarillado sanitario se dio porque en la estación de bombeo del barrio Meridiano 70, solo se cuenta con una electrobomba de mediana capacidad, por lo que se hizo necesario el traslado de una desde el sector de Las Chorreras, para poder atender la emergencia presentada en el barrio San Carlos.
Reveló el funcionario Hernández Trujillo, que la administración local también realizó el mejoramiento del sistema de bombeo del alcantarillado sanitario, entre los sectores de Meridiano 70 y Las Chorreras, el que está próximo a culminar, dando solución definitiva a la problemática que se viene presentando en el barrio San Carlos.
Consideró el funcionario que la temporada de lluvias que se inicia, junto al nivel freático que tiene el municipio de Arauca, que está por debajo del río, sumado a la falta de cultura ciudadana de quienes arrojan basura en las calles, contribuyen a que el alcantarillado sanitario colapse y termine causando inconvenientes como el registrado el día de ayer.
Durante el destaponamiento de la tubería del alcantarillado sanitario en el barrio San Carlos, los operarios de Emserpa encontraron que se habían dejado bolsas de concreto, muy seguramente de las obras de construcción adelantadas en este sector del municipio de Arauca, por lo que el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, extendió el llamado hacia los contratistas, para que tengan cuidado con los restos dejados en las obras que adelantan, los cuales pueden quedar atrapados en el alcantarillado y ocasionar una emergencia como la presentada en el barrio San Carlos.

