A través de un comunicado, las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregaron detalles de los primeros avances del segundo ciclo de la mesa de diálogos de paz, que se adelantan en Ciudad México. En el documento, las delegaciones expresaron algunos puntos sin los cuales no se podría seguir avanzando en la construcción de la paz, entre ellos “la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno Nacional adelanta diálogos de paz”.
El documento también señala que es prioridad establecer punto de contacto y comunicación del ELN, el cual funcionará entre los ciclos de los diálogos, y adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan.
El documento señala que las delegaciones siguen trabajando en la Agenda de Diálogos; especialmente en puntos como el cese del fuego de carácter bilateral: “sobre este particular ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la Agenda”.
Por último, confirmaron que, en la visita del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se explicó el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria. Asimismo, el ministro reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN.