Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalELN y EMC – FARC, entre amenazas de continuar con la confrontación...

ELN y EMC – FARC, entre amenazas de continuar con la confrontación o diálogo directo

En los últimos días se conocieron una serie de comunicados, audios y videos, del Frente de Guerra Oriental del ELN y los mandos de los frentes 10, 28 y 45 del EMC – Farc, en los que se plantea sin miramientos, seguir la confrontación entre los dos grupos ilegales, y hasta se habló por parte de uno de ellos de una mesa de diálogo entre las partes.

Para entender un poco más este asunto, se debe precisar cuáles son los protagonistas de esta lucha que hasta el momento ha dejado más de 400 muertos en la zona. 

En primer lugar, está el Ejército de Liberación Nacional, con el Frente de Guerra Oriental, quienes tienen una presencia de más de 50 años en el departamento de Arauca. Mientras que, por el lado, también con varias décadas en el territorio, se encuentran alias “pescado”, comandante del décimo frente, “Antonio Medina” del 28 y “corea” del 45. 

El viernes 5 de abril, el ELN emitió un comunicado sobre el medio día en el que hacia referencia a: “Son acciones alentadas y presagiadas por partidos políticos como Centro Democrático, Cambio Radical, algunos periodístas y medios de comunicación, que estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”. Seguidamente en la misma comunicación el grupo subversivo llama a la “acción y justicia revolucionaria” en contra de los partidos políticos, periodístas y medios de comunicación. 

Aun sin haber salido de la conmoción producto del comunicado del ELN, el sábado 6 de abril, se conocieron una serie de audios en los que alias «pescado»,   le dice a su interlocutor que: “vamos por los líderes sociales” 

Sin embargo, a las pocas horas de conocerse estos anuncios de las dos agrupaciones, comenzó a circular en redes sociales y en  medios de comunicación locales, un video en que aparecía “Antonio Medina” y alias «Corea», quien hacía las veces de interlocutor, donde se lía textualmente: 

 “Las Farc-EP, anuncia al pueblo Araucano, Comunidad internacional y las fuerzas políticas del departamento, que ante la agudización del conflicto con el ELN, el cual ha sido significativamente la población civil la que sufre el día a día. Y con base al clamor y la desesperación del pueblo araucano es justo parar y solucionar las diferencias entre guerrillas, avanzar en las transformaciones que demanda el actual momento y el camino de la construcción de paz”, señaló el grupo armado en el comunicado. 

Aseguraron además que su objetivo es “buscar un desescalonamiento, concretar un acuerdo que deje por fuera a la población civil de ese departamento para lograr pactar una solución definitiva a tan lamentable confrontación”. De igual manera plantean que se podría anunciar y acordar un cese bilateral de la confrontación. 

Las reacciones: todos menos el gobierno 

Ante esta situación, los partidos políticos Cambio Radical y Centro Democrático, expresaron su rechazo a  lo expresado por el ELN. Esta fue la publicación del CD: 

“Rechazamos de manera enérgica las amenazas del ELN en Arauca contra integrantes  de Cambio Radical y del Centro Democrático. 

Nuevamente llamamos la atención de las autoridades sobre la preocupante injerencia y expansión de ese grupo armado en dicho departamento, donde a través de intimidaciones incide en la vida local y política atemorizando a la población. 

En especial, nos preocupa la protección a los líderes sociales en la región donde muchos de ellos han sido asesinados o se han visto en la obligación de huir debido a la presión del grupo terrorista. La seguridad es el fundamento de la democracia y el camino para la paz”. 

Por su parte Cambio Radical, también se pronunció por medio de su cuenta X: 

“Otra muestra de que la paz total es una quimera. Rechazamos las acusaciones que hace la guerrilla del ELN sobre nuestro partido en Arauca, donde nos tildan como aliados de iniciativas al margen de la ley. Pedimos a @mindefensa garantías para la protección de nuestros militantes”. 

Asimismo, La Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, rechazó y lamentó las amenazas en contra de los medios de comunicación y periodístas del departamento de Arauca, hechas por el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional -ELN- a través de un comunicado que circula en la zona desde el 5 de abril. 

El Presidente de FECOLPER, Jorge Velásquez Crespo, expresó su preocupación y rechazó, toda vez, que esto se constituye en una afectación a la libertad de prensa: “El periodísmo sigue siendo una profesión de alto riesgo con muchas amenazas para el ejercicio, por eso hacemos un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a los organismos de seguridad del Estado, a que hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad para el trabajo de los y las periodistas”. 

Hasta el momento, ni el gobierno departamental, ni el  nacional se han pronunciado ante la delicada situación que se vive en el departamento de Arauca. 

― Anuncio ―

AVISO