Durante la última semana, el proyecto de la paz total en Colombia ha estado en uno de sus momentos más críticos. El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, en la tarde del 28 de octubre, marcó el inicio de una semana difícil para las negociaciones de paz.
Pese a las órdenes del Gobierno Nacional para que se libere al padre del deportista de manera inmediata, así como la petición de la comunidad de Barrancas (La Guajira), aún no se ha dado su liberación. El hecho podría ser una fractura del cese al fuego que inició el pasado 3 de agosto.
Pero este no es el único punto crítico. El pasado 5 de noviembre las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno.
Una noticia que afectó a otra de las más importantes conversaciones para la paz total que se adelantan en el país.
Sin embargo, la salida negociada al conflicto parece tener una nueva esperanza con la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, que se espera se dé durante este 7 de noviembre.
Así lo dio a conocer Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
“Prácticamente, el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz se suspendió, hubo despeje de la zona. Se supone que hoy deben hacer la liberación, no hay pretexto para que no lo hagan”, indicó.
El jefe de la mesa de diálogos indicó que no hay conocimiento pleno de que el señor Luis Manuel Díaz se encuentre en territorio venezolano, como inicialmente lo indicaron el director de la Policía Nacional y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
“Supongo que no, todos los indicios plantean que estaba aquí en Colombia”, comentó Patiño durante su comunicación.
Aseguró además que el retiro de tropas conformadas por al menos 300 militares en la zona de frontera con Venezuela, agilizaría la entrega de Luis Manuel Díaz, sano y salvo.
“El último pretexto que tenían para liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tienen ningún pretexto”, expresó Patiño sobre la obligación del ELN de entregar al padre del deportista.
Agregó además que “hasta ahora hay el reconocimiento del papá de Luis Díaz”, como secuestrado por esta guerrilla.
“No han hecho el reconocimiento de otros secuestros, pero hay pruebas e indicios suficientes de que ellos tienen a casi unos treinta secuestrados”, añadió. Familiares de los demás secuestrados llamaron la atención en los últimos días, para que sus casos también tengan prioridad.