La Comisión “Ernesto Che Guevara” del Ejército de Liberación Nacional, Eln sería la célula guerrillera responsable del asesinato de cuatro uniformados de la policía nacional y heridas a dos más tras la activación de una carga explosiva al paso de tres patrullas motorizadas en el sector conocido como El Pescado, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Saravena en el departamento de Arauca, revelaron las autoridades oilicales.
Los uniformados que perdieron la vida y posteriormente fueron rematados con tiros de gracia son el Subintendente Libardo Fabio Chacón Delgado, natural de Barbosa Santander, y los patrulleros, José Darío Acula Suárez, de Nechí – Antioquia, Yan Carlos Alviz Armenta, oriundo de Barranquilla – Atlántico, Alejandro David Maestre Álvarez, de Valledupar – Cesar.
Los heridos, también patrulleros son Faber Luis Díaz Medina, de Montería – Córdoba y José Luis Novoa Ariza, de Mitú – Vaupés, quienes reciben atención médica en el hospital del Sarare en el municipio de Saravena. El parte médico señala que el estado de salud del patrullero José Luis Novoa Ariza es crítico por las heridas recibidas en su cuerpo, siendo intervenido en el centro asistencial de esta localidad araucana.
En las primeras reacciones conocidas, el alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello calificó el hecho como salvaje y demencial.
“Estos actos salvajes y demenciales a manos de la guerrilla solo generan atraso y tristeza para nuestra comunidad araucana”, precisó el mandatario local de la ciudad capital del departamento de Arauca.
Pidió a los violentos cesar con las acciones y acabar de una vez por todas con esta guerra absurda. “El Departamento ha sufrido suficiente, para seguir derramando sangre de compatriotas”, sostuvo Tovar Bello.
A las familias de los uniformados les envió mi más sentido pésame. “Son héroes de Colombia, capaces de ofrendar su vida por la seguridad de todos. Paz en sus tumbas”, agregó el burgomaestre.
Les pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para establecer y capturar a los responsables de tan macabra acción que enluta hoy a cuatro familias colombianas.
El gobernador del departamento, José Facundo Castillo Cisneros, dijo que la situación se abordará el tema en el Comité de Orden Público y un consejo de seguridad previsto para las 3:00 de la tarde de este martes en la sede de la gobernación donde se espera además el anuncio de un plan de recompensa por información que permita establecer y dar con los responsables de este acto criminal, comunicó el mandatario regional.