El Frente de Guerra Oriental del ELN, se pronunció mediante un comunicado divulgado en la mañana de este martes 10 de febrero, en relación con el ataque ocurrido el 5 de febrero en el departamento de Arauca, contra el esquema de seguridad del senador Jairo Alberto Castellanos, hecho en el que dos personas murieron.
En el documento, el grupo armado ilegal aseguró que no tuvo como objetivo atentar contra la vida del senador, ni afectar sus actividades políticas o electorales en la región. Asimismo, señaló que no pretende impedir ni alterar el proceso electoral de marzo ni las próximas elecciones presidenciales.
El ELN también se refirió a la instalación de retenes en las vías, indicando que estas acciones responden —según su versión— a la situación de confrontación armada que se vive en la región y que hacen parte de medidas defensivas frente a las fuerzas estatales y otros actores armados.
Finalmente, el grupo hizo un llamado a las autoridades civiles, campañas políticas y a la población para que acaten los controles instalados en las carreteras, argumentando que se trata de mecanismos de seguridad propios del conflicto armado.


