Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasELN responsable de atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas: Comandante de la...

ELN responsable de atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas: Comandante de la Brigada 18

Frente al tema de las movilizaciones que se presentan por las Organizaciones Sociales, el Coronel  Zambrano Gómez, dijo que se cumplió una reunión con los sectores que promueven los bloqueos en las instalaciones de la gobernación de Arauca.

 

Desde el municipio de Saravena donde se mantiene una ofensiva militar, el comandante de la Brigada 18, coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez, responsabilizó a la guerrilla del ELN del nuevo atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveña, hecho ocurrido sobre las 3.30 de la tarde del martes en la vereda El Porvenir, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

“Es una acción deplorable, desde todo punto de vista. Afortunadamente no hubo derrame de crudo porque el oleoducto no se encontraba operando”, señaló el coronel Zambrano Gómez, comandante de la Brigada 18. 

Indicó que en los actuales momentos las tropas ya se encuentran en el lugar para llevar a cabo la reparación del ducto por parte de los operarios de la empresa y se descartó que en el hecho resultaran personas heridas.

El oficial igualmente dijo, que acciones de la insurgencia se cometieron contra la infraestructura energética número 147 de la línea interna Caño Limón – Caricare, donde fue destruida la estructura.

“Con este atentado se afectó la prestación del servicio de energía para una veredas del sector y el mismo campo de explotación petrolera en el campo Caricare”, aseguró el oficial.

Jornada de movilización pacífica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano

Frente al tema de las movilizaciones que se presentan por las Organizaciones Sociales que impiden el ingreso de trabajadores petroleros en el sector de Todos Los Santos, en Arauca, Villa Maga y Banadía, en Saravena y Caño Tigre, en jurisdicción del municipio de Tame, el coronel Zambrano Gómez, dijo que se cumplió una reunión con los sectores que promueven los bloqueos en las instalaciones de la gobernación de Arauca.

“Hay una exigencia de la comunidad, hablan de un incumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron en el mes de mayo del año pasado, por lo que exigen el cumplimiento de ellos. El gobierno central enviará su respuesta a esta exigencia y nosotros estamos prestos a colaborar a la policía a lo que corresponda.

“Se tiene conocimiento que el ELN estuvo visitando algunas veredas, a las comunidades para que salieran a bloquear las vías, eso es diferente a lo que ellos están haciendo en cuento a la presencia de las entradas de los complejos petroleros, una cosa es lo que ellos están haciendo, están pidiendo el cumplimiento de unos acuerdos, otra cosa es las pretensiones que quiere la guerrilla de bloquear unas vías”, dijo el alto oficial al ser consultado sobre los señalamientos de que la insurgencia estuviera apoyando a los sectores promotores de estas manifestaciones.

Por 8 horas se prolongó la conversación que sostuvo el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros con los dirigentes de las Organizaciones Sociales del departamento de Arauca, que promueven una jornada de protesta pacífica contra las empresas petroleras en la región ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en el mes de mayo de 2012.

Bernardo Argüello, dirigente de las Organizaciones Sociales, dijo que de la reunión cumplida en el despacho del primer mandatario de los araucanos, hizo parte la Defensoría del Pueblo, la Procudarora Regional, el presidente de la Asociación de Personeros de Arauca, así como el alcalde encargado de Arauca, el presidente de la Asamblea Departamental, Miguel Parra Walteros y el diputado Leyson Botia.

“En el marco de la reunión nosotros fuimos muy enfáticos al afirmar que la jornada es de carácter pacífica y rechazamos los señalamientos tendenciosos y afirmaciones hechas por el comandante de la Brigada 18, donde trataba de relacionar la jornada que estamos adelantando con grupos subversivos”, precisó el dirigente Argüello.

En el desarrollo de la jornada de conversaciones, el vocero de las Organizaciones Sociales le solicitaron al gobernador José Facundo Castillo Cisneros, continuar con su papel de interlocutor y mediador ante el gobierno nacional y las transnacionales para que se dé la llega a Arauca de una comisión de alto nivel con capacidad de decisión y compromiso para que en una mesa de interlocución las comunidades movilizadas puedan llegar a un acuerdo concreto.

“Hemos dicho que esta vez no puede ser como la vez pasada, que llegan e instalan una mesa y salen y se van, si no que esta vez se debe de abordar todas las problemáticas con el fin de abordar los puntos de las seis mesas temáticas y el acta de acción concreta de los motos económicos que van a asumir, el tiempo de ejecución y las instituciones que tienen competencias sobre eso”, señaló el dirigente social, Bernardo Argüello.

“El Decreto Presidencial debe ser firmado y no nos levantaremos de la mesa ni de la jornada hasta tanto no se tenga la solución de la manera como la estamos planteando”, puntualizó indicando el líder social del Sarare.

Por su parte, el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, se llevó un mensaje de la parte sindical a Bogotá donde se reunirá con los directivos de las multinacionales petroleras durante este miércoles.

En la reunión el mandatario de los araucanos, trasladó igualmente el mensaje enviado por las trasnacionales condicionando que si levantaban la jornada de protesta, se sentaban a un diálogo.

Frente a esta petición, Argüello señaló: “ En este sentido no hay confianza de las comunidades y tampoco existe el suficiente ambiente para  que después de una serie de incumplimientos por parte del gobierno nacional y las multinacionales nos venga a exigir a nosotros a dar muestras de voluntad. Aquí es el gobierno y las transnacionales quienes deben dar estas muestras”.

Los dirigentes sociales, consideran como propia que sea en la ciudad de Arauca donde instale la próxima semana la nueva mesa de negociación para dirimir y zanjar los problemas suscitados ante el incumplimiento de las petroleras en la región.

Puntualizó señalando el líder Argüello, que de no darse ningún diálogo, la semana próxima el hecho podría convertirse en un eventual paro cívico departamental, e hizo claridad que ante cualquier agresión o intento de desalojo en uno de los sitios de concentración actuarán ante la fuerza pública.

 

― Anuncio ―

AVISO