Durante el desarrollo de operaciones de control, vigilancia y seguridad fluvial en el municipio de Arauquita, unidades de la Armada Nacional fueron objeto de un ataque terrorista perpetrado presuntamente por integrantes del Grupo Armado Organizado ELN, que delinquen en esta área de frontera del país.
Los hechos se presentaron en el sector conocido como Alcaraván, cuando tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº52, efectuaban un puesto de control sobre la ribera del río Arauca, cuando sujetos que se movilizaban en una motocicleta sobre una calle cercana, al lugar donde se encontraban los uniformados, lanzaron un artefacto explosivo y acto seguido, dispararon con armas de fuego en reiteradas ocasiones contra las unidades de Infantería de Marina. Ante la reacción inmediata de los uniformados, los sujetos emprendieron la huida.
Integrantes de la Policía Nacional se movilizaron hasta el lugar del asedio para apoyar los cierres terrestres en la zona, con el fin de reforzar las labores de búsqueda de los responsables del atentado, que a esta hora adelantan las tropas de la Armada Nacional en conjunto con el Ejército Nacional.
Durante el acto terrorista no se presentaron heridos ni daños en infraestructuras.
Se presume que estos hechos armados, son una respuesta a los duros golpes que la Armada Nacional en operaciones conjuntas y coordinadas, ha propinado en los últimos días a las estructuras del ELN y sus sistemas de financiamiento, en el departamento de Arauca.
La Armada Nacional rechaza estos actos terroristas, ratificando su compromiso con la seguridad y bienestar de todos los araucanos, desplegando todas sus capacidades para contrarrestar las acciones criminales de Grupos Armados Organizados, velando siempre por el respeto de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Infantes de Marina ilesos de ataque en el municipio de Arauquita
Ilesos de un atentado resultó un grupo de uniformados de la Infantería de Marina en el municipio fronterizo de Arauquita. Promediando el mediodía del sábado fueron atacados por elementos al margen de la ley.
La acción se dio en las aproximaciones al paso fronterizo entre el municipio de Arauquita y la población venezolana de La Victoria en el estado Apure, cuando los irregulares aprovecharon la cercanía de una embarcación de la Armada Nacional, a la que le terminaron arrojando un artefacto explosivo, situación que causó temor y zozobra entre los habitantes del sector, teniendo en cuenta que es un sitio muy concurrido por la comunidad.
Se informó que los rebeldes, luego de perpetrar la acción, terminaron huyendo del sector al parecer en una motocicleta en la que se movilizaban por el costado de la orilla del río Arauca.
Producto de esta acción terrorista, las autoridades reaccionaron y realizaron algunos disparos y se implementó un dispositivo de seguridad para dar con los responsables de esta acción, pero no se obtuvo respuesta.
Por fortuna, esta arremetida de los violentos, no logró causar daños en la embarcación de los uniformados, en la calle Primera con carrera Quinta en el paso alterno fronterizo muy cerca al Colegio Simón Bolívar y la Estación de Policía, donde los uniformados repelieron con disparos la acción de los violentos.
Las autoridades con esta situación de orden público redoblaron las medidas de seguridad en esta localidad fronteriza donde se mantiene activos guerrilleros del Eln y las disidencias de las Farc.