Al iniciar el cese de hostilidades entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN este jueves 03 de agosto, la Fundación Save The Children, advierte que dicho decreto de alto al fuego, que rige bajo el protocolo número dos adicional a los Convenios de Ginebra, se interpreta como una herramienta que permite el reclutamiento de menores al no asegurar dentro de sus artículos, la garantía de los derechos de los niños y niñas como sujetos de especial protección.
Según la Comisión de la Verdad, se estableció que en los últimos 30 años, han sido reclutados 16.238 niñas, niños y adolescentes, cifras que dentro de un subregistro, se estima que el total de menores reclutados está entre los 27.000 y 40.000.
“En Colombia, Naciones Unidas verificó el reclutamiento y la utilización de 130 niños y niñas, de entre 11 y 17 años de edad (…) insitió a las partes a que incluyan desde un primer momento las prioridades en materia de protección de la infancia en este diálogo y en cualquier otra negociación futura”. Indicó la Directora de la Fundación, María Paula Martínez.
Por otro lado, realizan un llamado a no desconocer el desarrollo normativo de Colombia frente al reclutamiento forzado, tal es el caso del “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados” que definió que los grupos armados no deben reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años y que los Estados deben adoptar todas las medidas posibles para impedir esta vulneración.