El pronunciamiento se dio en horas de la noche de ayer jueves, a través de la cuenta twitter “Oriente Rebelde”, del Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del Eln.
A través de varios trinos, este grupo armado organizado negó ser los responsables de los ataques ocurridos en los últimos días contra la Fuerza Pública, en el departamento de Arauca, más específicamente la vereda Aguachica del municipio de Arauquita, donde fue atacada una patrulla del Ejército Nacional y en el sector de La Yuca, jurisdicción del municipio de Arauca, donde fueron lanzados varios cilindros bomba contra la Estación Móvil de Apoyo Fluvial – EMAF de la Armada Nacional, resultando herido un Infante de Marina.
Los mensajes trinados son los siguientes:
El FGO del ELN se permite aclarar:
1. No tenemos responsabilidad en la acción donde presuntamente sale herido un soldado de la armada colombiana, en el sitio conocido como la yuca, en la frontera del rio Arauca con la hermana república de Venezuela.
Lo ocurrido se inscribe como un falso positivo de las FF.AA de Colombia, ya que culpan al país vecino de ser encubridores de la guerrilla
2. No es cierto que unidades guerrilleras del ELN hayan atacado con explosivos y ráfagas de fusil a patrulla del ejército colombiano acantonada a los alrededores del colegio del centro poblado de Aguachica del municipio de Arauquita.
Sin lugar a dudas este hecho es otro falso positivo de las FF.AA, el cual es una provocación y violación fulminante a los DD.HH, toda vez que se utilizó una institución educativa como trinchera, y se puso en alto riesgo a los estudiantes y profesores.
Llamamos al pueblo del oriente colombiano a no dejarse confundir por estos hechos vandálicos, a resistir y denunciar a los enemigos de la Paz.
Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!
Mando Político Militar Estratégico Frente de Guerra Oriental Ejército de Liberación Nacional Marzo 28 de 2019.