Fueron liberados en las últimas horas los 11 trabajadores que fueron secuestrados el pasado 29 de febrero en el sector de la vereda Corocito-Tamacay, zona rural del municipio de Tame.
La liberación de los 8 trabajadores, el conductor, su ayudante y una mujer de quien no se suministró el nombre se produjo en zona rural de la región del Sarare.
Las 11 personas fueron entregadas a una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, la Iglesia Católica y la Defensoría Regional del Pueblo en Arauca.
Los trabajadores, encargados de la construcción del Oleoducto Bicentenario fueron retenidos el pasado 29 de febrero cuando se movilizaban en un vehículo de la firma contratista, Consorcio Casanare Avanzada.
El vehículo de placas TTL099 con número interno 1010 de la empresa interdepartamental de transporte Cootranstame, aún se desconoce su destino.
Las 11 personas fueron entregadas por una Comisión del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
Los liberados son:
Heriberto Mendoza Naranjo
Camilo Esteban Vega Velandia
José Javier Muñoz Ávila
Daniel Muñoz Doncel
Agustín González Romero
José Simón León Rodríguez
Bernardino Carrillo Lizarazo
Edgar Rojas, conductor de la buseta que los transportaba
El ayudante del conductor de apellido Ojeda y una mujer de quien no se suministró la identidad.
A esta hora la comisión traslada a los once liberados a la cabecera municipal de Saravena donde se dará el contacto con las autoridades y pasarán a revisión médica para conocer el estado de salud de cada uno de ellos.
La Voz del Cinaruco y Noticias Caracol conoció que la entrega a la comisión de la iglesia, Defensoría y el CICR se dio entre las 10:00 y 11:00 de la mañana por parte de la Comisión Domingo Laín Saénz del ELN.
A propòsito de la liberaciòn el Comitè Internacional de la Cruz Roja, ha entregado el siguiente comunicado oficial:
Colombia: el CICR facilita la liberación de once civiles en poder del ELN
Bogotá (CICR) –
En las últimas horas, en una zona rural del departamento de Arauca, once empleados del Consorcio Casanare Avanzada, empresa contratista del Oleoducto Bicentenario, fueron entregados por miembros del Frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a representantes de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.
Tras informar a sus familias y a las autoridades, el CICR traslada actualmente a estas personas al municipio de Tame, Arauca, donde se reunirán con sus seres queridos.
Ā«Esta operación la realizamos por solicitud directa del grupo armado y por pedido de las familiasĀ», dijo Michael Kramer, jefe adjunto de la delegación del CICR en Colombia. Ā«Queremos reiterar nuestra disposición para continuar prestando nuestros buenos oficios para la liberación de otras personas en poder de grupos armadosĀ».
Estas personas habían sido tomadas como rehenes el 28 de febrero en el municipio de Tame, Arauca. La liberación se realizó por vía terrestre.
El CICR participa activamente en este tipo de acciones humanitarias en el país desde hace más de una década, gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, así como a la aceptación y el reconocimiento de que goza por su papel como intermediario neutral.