El Frente de Guerra Nororiental del ELN emitió un comunicado en el que lanza amenazas directas a comerciantes, gremios y empresas en la región del Catatumbo, por presuntamente colaborar con las disidencias de las FARC.
Lanzan una advertencia a comerciantes, mototaxistas y colaboradores económicos de las disidencias en municipios como Tibú y El Tarra, declarándolos “objetivo militar”, pues aseguran que están apoyando financieramente a ese grupo armado.
Las amenazas se extendieron a empresas reconocidas como ECOPETROL, DISCO y CENS, acusándolas de realizar negociaciones clandestinas con las disidencias.
Según el comunicado, estas compañías también han sido declaradas “objetivo militar” por parte del ELN, lo que genera preocupación por posibles ataques a infraestructura y empleados de estas empresas.
Además, el ELN calificó a uno de los cabecillas de las disidencias conocido como “comandante Richard” como “paramilitar” y aseguró que continuará “corriendo sangre en el Catatumbo” hasta que este se entregue.
Las amenazas a sectores económicos y empresas en la región pueden generar mayores restricciones al acceso de bienes y servicios.
Reacciones y llamados a la paz
Líderes sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos como ACORE las organizaciones de campesinos y líderes del Catatumbo están condenado el comunicado del ELN y piden al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional intervenir para evitar que la situación se deteriore aún más.