La liberación del Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca – Emserpa, el abogado José Leonardo Ataya Rodríguez, se dio en horas del mediodía de hoy martes 13 de noviembre, en zona rural sin establecer del departamento de Arauca y ante una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Evidentemente más delgado, pero con aparente buen estado de salud, el abogado araucano Ataya Rodríguez aparece en las fotografías junto a los presbíteros Deisson Ramiro Mariño Gómez, quien es el Defensor del Pueblo para nuestra región y Joaquín Ramírez Lizcano, párroco de La Inmaculada de Puerto Nariño, lo que nos permite especular que la liberación se produjo en algún paraje rural del municipio de Saravena.
Hasta el momento no ha sido posible obtener una declaración oficial por parte de las autoridades, ni de la misma familia, la cual se espera para las próximas horas.
Recordemos que José Leonardo Ataya Rodríguez fue secuestrado el pasado 28 de marzo en el sector de la vereda Barrancones, zona rural del municipio de Arauca, por hombres que se identificaron como del Eln quienes lo trasladaron via fluvial hacia territorio venezolano en el estado Apure.
Según se pudo conocer, los insurgentes que tenían en su poder al gerente de la Empresa de Servicios de Arauca, expresaron que su retención habría sido por temas de corrupción y admnistrativos al interior de esa entidad araucana, desvirtuando la versión popular que sería un secuestro de índole netamente económica y extorsivo.
Serán las autoridades pertinentes las encargadas de esclarecer los hechos, mientras tanto se conoció que el abogado araucano recién liberado, ha solicitado una entrevista con el presidente de la república, Iván Duque Márquez