A través de un comunicado divulgado hace pocos minutos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que tiene en su poder a los dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, desaparecidos desde el jueves 8 de mayo en el municipio de Fortul, Arauca.
Según el texto, la interceptación se produjo a las 11:57 a.m. cuando los servidores públicos, Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, se desplazaban en una camioneta oficial hacia el casco urbano de Fortul. El grupo armado ilegal afirmó que los funcionarios fueron retenidos con su armamento de dotación.
El ELN señaló que se les «seguirá el debido proceso conforme a su normatividad interna», sin detallar en qué consisten dichas medidas o el estado actual de los retenidos.
La Gobernación de Arauca, en un pronunciamiento previo, rechazó categóricamente el hecho, exigió la liberación inmediata de los dos funcionarios y solicitó la intervención humanitaria de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales para facilitar su retorno seguro.