A pocas horas del vencimiento del Cese al fuego bilateral, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado advirtiendo que solo se sentará a discutir la continuidad del proceso de paz si el Gobierno firma un decreto que retire a esa organización de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOs).
El ELN aseguró que no tiene el propósito de seguir en una guerra de comunicados “sólo buscamos que la opinión conozca directamente nuestro punto de vista y el Gobierno tenga más elementos para dilucidar su camino.”
Según el ELN, la guerrilla ha cumplido con todos los acuerdos firmados, sin embargo, aseguran que el gobierno ha tenido reiterados incumplimientos que han llevado a crisis en el proceso de paz.
“El Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios”, aseguran.
El comunicado también mencionan la situación en Nariño como ejemplo de las acciones que priorizan operaciones de inteligencia por encima del proceso de paz.
“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal. Si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces la haga efectiva con un decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs”, asegura el ELN.
La guerrilla enfatizó que el futuro del proceso de paz ahora depende de la acción del Gobierno “el balón queda en manos del gobierno”.