Después de casi un año y medio de aplazamiento por la pandemia del covid-19 se realizaron las elecciones comunales en todo el país. En el departamento de Arauca alrededor de 75 mil personas – 56 mil en el área urbana y 19 mil en el área rural- pudieron eligir a más de 10 mil dignatarios y directivos para 672 Juntas de Acción Comunal –JAC-.
Desde tempranas horas del domingo se instaló en la Gobernación de Arauca, el Puesto de Mando Unificado –PMU- y Centro de Información Electoral en donde el secretario de Gobierno Departamental, Edgar Guzmán Robles, en compañía de delegados del Ministerio del Interior, Migración Colombia, MAPP OEA, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, UNDOC y Fuerza Pública, realizaron el seguimiento detallado para garantizar la seguridad y transparencia en esta fiesta electoral.
“Desde el gobierno departamental celebramos que se llevaran a cabo las elecciones de las Juntas de Acción Comunal, pilar fundamental del desarrollo y la gobernanza local. Los comunales son una institución social que ha servido de puente para construir acuerdos”, señaló Guzmán Robles.
Isabella Egea, integrante del grupo de acción comunal del Ministerio del Interior, indicó que se encuentra en el territorio como parte del trabajo inter institucional que se realiza desde hace dos meses para brindar todas las garantías para que este proceso se llevara a cabo de manera exitosa.
El ejercicio democrático inició a las 8 am y culminó a las 4 pm en los lugares escogidos por los comunales.