El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reveló que en el departamento de Arauca viene operando una especia de “mafia” dedicada al tráfico de ganado procedente de Venezuela.
Calificó a los delincuentes como un grupo de “obtusos” que ponen en riesgo la sanidad del país ante la posibilidad que regrese la aftosa por el contrabando de ganado.
Dijo que ante esta situación ya instauró una denuncia penal en Arauca con el fin de dar con el paradero de los delincuentes que se han dedicado al tráfico en la frontera con Venezuela.
Según el ministro de presentarse un foco de aftosa en Colombia sería un golpe muy duro para la ganadería porque frenaría automáticamente las exportaciones de carne al mundo.
Por ello, consideró necesario fortalecer el programa de “Chapetas” que sirve para identificar el ganado de Colombia y de esta forma frenar el contrabando de Venezuela.
Afirmó que adicionalmente se debe incrementar el programa de vacunación en la extensa frontera con Arauca para prevenir el ingreso de la aftosa al país.
El ministro de Agricultura alertó sobre el incremento de contrabando de toda clase de productos de Venezuela a Colombia.
Señaló que a la región están llegando toda clase de productos entre productos como: leche, arroz y aceite entre otros.

