El grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de salud, a través de un comunicado, plantean un análisis sobre el sector y afirman que el sistema de salud en 2024 finaliza muy mal, y el deterioro del sistema de salud se profundizará en el año 2025.
Exponen distintos resultados que han llevado al sistema a una crisis permanente, tal es el caso del cierre de más de 1.200 clínicas y hospitales por cuenta de la insuficiencia de recursos, al igual que han sido clausurados definitivamente más de 3.000 servicios médicos, y cerca de 8.000 de forma temporal, además de la desfinanciación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y del presupuesto máximo conducen a un déficit para final de año, superior a los 5,5 billones de pesos.
A esto se suma que las PQRS y las tutelas, crecen en cifras superiores al 30% y el 40% al compararlas con el 2023; mientras que 8 EPS han sido intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud y una más esta bajo vigilancia especial, aspectos que demuestran un problema financiero sistémico y no un simple reto administrativo, pues sus pérdidas patrimoniales suman más de -7,5 billones de pesos.
El papel del gobierno frente a la crisis
Señalan que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo: “quien parece en tránsito a la política electoral, usa la amenaza; niega y tergiversa la realidad; y evade la responsabilidad que tiene ante esta crisis que avizora el colapso del sector salud”.
Insisten que de manera desafortunada, el Gobierno Nacional ha considerado que con la intervención y la transformación de los agentes que gestionan la demanda en salud de la población, mejoraría un reto que fundamentalmente corresponde a la oferta de servicios.
Concluyen que este error que ha conducido a un empeoramiento de los indicadores de acceso a la prestación de los servicios y a la crisis que hoy padecemos los colombianos. De continuar por esta ruta el deterioro del sistema de salud se profundizará en el año 2025.